domingo, 13 de octubre de 2013

Elysium: el sueño de la élite plasmado en hollywood

"Durante muchos años siempre me ha rondado por la cabeza la idea de que nacemos, trabajamos, vivimos y morimos como esclavos. Con el paso del tiempo he podido comprobar que esta idea no se aleja de la realidad. La educación, la sanidad, la política, la información, la historia, o la ciencia entre otros tantos, están manejados por una minoría para mantener el control del pensamiento y el desarrollo de los seres humanos que pueblan el planeta, convirtiéndolos en mano de obra de la creación de la mayor prisión que exista, una prisión donde no existen barrotes ni murallas, y en la cual, los carceleros se pasean por áreas restringidas a los presos protegidos por las leyes que ellos dictan y rodeados de un gran conjunto de guardaespaldas que les protegen."

A veces, la mejor manera de mantener oculto un propósito es mantenerlo a la vista de todo el mundo. Y parece ser que esta medida de control le está sirviendo a la élite que gobierna sobre los gobiernos mientras continúan con sus ideas de dominación del planeta bajo un "nuevo orden mundial". Y que mejor manera de hacerlo que hacer creer a la población que cualquier idea descabellada sólo es una ilusión de la ciencia ficción.

Quisiera analizar la película Elysium, del director Neill Blomkamp. Quizá una película más de ciencia ficción, o quizá un gran proyecto de futuro de la élite para protegerse de toda la gente que a día de hoy ya está despertando. En primer lugar nos encontramos con el argumento de dicha película. En el año 2145 la gente rica y poderosa vive en una estación espacial que genera su propia atmósfera y controlada por un sistema informático conectado a la red neuronal de sus líderes. Mientras tanto el planeta tierra se ha convertido en una prisión para los más pobres, las enfermedades, la contaminación y el crimen hacen mella en la población, la única esperanza que les queda es realizar un viaje no autorizado a la estación espacial Elysium para poder usar alguna cápsula médica y curar sus enfermedades, un viaje que no suele acabar bien.

No quiero hacer spoilers de la película por lo tanto me ceñiré a las pistas o mensajes que ponen a la vista de todo el mundo. Comenzando con el análisis de la estación espacial y de sus habitantes.

Aquí os presento a la estación espacial Elysium, o también conocido como el toroide. En primer lugar nos encontramos con el nombre de la estación, Elysium podría dar lugar a pensar que es el paraíso, el antiguo elíseo de la cultura del imperio romano. Obviamente no se aleja mucho de este significado, pues en esta estación se ha creado un habitat con atmósfera propia, libre de contaminación y de enfermedad, donde todas las viviendas disponen de una cápsula médica que cura todas las enfermedades e incluso es capaz de regenerar el tejido orgánico. Si nos fijamos bien en la forma de esta estación espacial descubrimos que es una estrella de cinco puntas circundada por dos plataformas circulares.

Si nos ceñimos a la simbología que esto supone nos encontramos una sutil coincidencia con el culto a Baphomet que precisamente su simbología coincide a la perfección con la estructura de esta estación espacial. Pero si continuamos ahondando en la simbología vamos a descubrir que ésta no es la única pista que nos dejan, por lo que vamos a continuar analizando todo lo relacionado con esta estación y sus habitantes.


Los habitantes, como he explicado anteriormente, disponen de una cápsula médica en cada vivienda. Ahora observamos una de estas cápsulas médicas para descubrir más simbología. Obviamente parece ser que no existe ningún tipo de enlace con la imagen que vemos y cualquier tipo de simbología, pero, ¿no os resulta familiar?. Desde mi punto de vista hace referencia a las imágenes de los ángeles que grabaron en la piedra de las iglesias los masones. Es como una inscripción de acceso restringido, sólo si perteneces a la gran familia podrás usar la cápsula, ya que dispone de un dispositivo que lee el ADN y comprueba que el usuario es apto para su uso.


Continuamos con los habitantes de Elysium y nos encontramos con un "pez gordo", el director de Armadyne, una empresa que provee de suministro armamentístico al gobierno de Elysium para defenderse de las posibles amenazas o revueltas de los habitantes de la tierra. Podemos observar un dispositivo que le conecta neuronalmente a la estación espacial, así como una marca encima de su mejilla en la cual se puede leer "RICHE", "RICO".

Las personas que viven en Elysium, parecen provenir de una selección genética, más que de su riqueza, como si existiese un linaje superior al que hay que proteger como si de dioses se tratase. Durante una breve secuencia se nos muestra a uno de estos habitantes usando una cápsula médica, no tiene ninguna cicatriz y parece gozar de una buena salud. Sutilmente durante el uso que hace esta persona de la cápsula podemos observar como las pupilas de sus ojos se tornan como las de los gatos y la piel toma una forma escamosa durante lo que parece ser un proceso de regeneración a nivel celular. Podría dar a pensar que es un proceso de recontrucción para ocultar el aspecto real de estos habitantes privilegiados de Elysium.


Una vez analizada la estación espacial y sus habitantes, veremos como se vive en el planeta ahora que toda la gente privilegiada tiene su propio habitat en donde vivir.
Se nos muestra la imagen más desoladora del planeta, un enorme desierto donde la contaminación y el caos es lo que reina. Ningún habitante de Elysium pisa el planeta si no es estrictamente necesario. El crimen está regulado desde la estación espacial mediante robots que cumplen la función de policias y funcionarios. Los habitantes viven bajo un estricto control y sus trabajos (para aquellos que lo tienen) consiste en seguir enriqueciendo a los habitantes de Elysium mediante su labor en las empresas que disponen en el planeta.



Para ser un buen ciudadano debes cumplir la ley, y se te proporcionará toda una gama de medicamentos que te ayuden a ser sumiso con ésta y a respetar la labor de mantener el orden. Cualquier comportamiento ofensivo será motivo de delito, deberás mantener siempre la calma y ser obediente con las normas que se dicten. Cualquier contradicción podrá ser motivo de sanción e incluso podrás ser requerido por las fuerzas del orden.
Todo esto se asemeja mucho a la situación actual, donde se está multando y encausando a todos los ciudadanos que luchan y protestan contra las medidas del neoliberalismo.
















Al igual que ocurre a día de hoy, los ciudadanos de la tierra son tratados y retenidos como delincuentes por los agentes de la ley, que en este caso son máquinas que cumplen las órdenes ciegamente y no tienen ningún tipo de escrúpulo a la hora de ejercer toda la violencia que sea necesaria para reducir a los individuos, sin importar que sean jóvenes o mayores.
La labor del protagonista, delincuente reincidente y vigilado por las autoridades, consiste en trabajar para la industria armamentística Armadyne, contruyendo los mismos robots que defenderán las instalaciones de la estación Elysium y que operarán en la tierra para reprender a los ciudadanos que no cumplan la ley. Podría decirse que está trabajando en construir la propia prisión de la cual no puede salir.

Un hecho destacable en el transcurso de la película sería la humanidad que existe en la tierra y la ausencia total de ésta en la estación espacial. Mientras que en la tierra, aún con el alto índice de delincuencia que existe, la gente es cordial y demuestra un alto grado de humanidad y conciencia, en la estación de Elysium sus habitantes actúan como si no tuviesen ningún tipo de sentimientos ni moral. Se puede comprobar en ciertas escenas la repulsa que sienten hacia los habitantes de la tierra, como si de microbios contagiosos se tratase.

Probablemente algo muy simbólico en el argumento de esta película sería el uso de "agentes en estado latente". Es decir, agentes que viven en la tierra esperando recibir la llamada y cumplir las órdenes provenientes de Elysium. El aspecto más curioso podría ser el nombre del principal agente M. Kruger, como haciendo referencia al proyecto MK-Ultra, un proyecto de control mental basado en la tortura física y psicológica para obtener de los individuos una obediencia total, el individuo quedaría en estado latente hasta que un estímulo programado en su mente le hiciera despertar. Los antecedentes asociados a este agente en cuestión en una de las escenas parecen hacer referencia directa al proyecto MK-Ultra.

Volviendo a la simbología, encontramos varias secuencias que nos muestran las siglas FxM junto con un orbe en la parte superior. Podría darse el caso que hiciese referencia al culto Free Masonry. Obviamente el aspa lo asocio al símbolo masónico y el orbe al sol de la imagen de la derecha. Que cada cual saque sus conclusiones.

En la siguiente imagen podemos ver las estelas que deja una de las armas que usa el protagonista. Un arma bastante destructiva capaz de atravesar las estructuras para poder alcanzar el blanco que se encuentra detrás. Quizá nada relevante en esta secuencia, hasta que cesa el fuego y la siguiente toma enfoca al protagonista portando el arma.


¿Casualidad?, el arma se llama chemrail, en la imagen no se aprecia bien, pero en una de las escenas siguientes se puede leer perfectamente el nombre en el arma. Ahora ya sabeis el por qué he puesto la imagen de las estelas del arma previamente. Sería posible que esta similitud nos estuviese diciendo que la actividad chemtrail, la cual se ha disparado durante los últimos años, no es más que un arma con un oscuro propósito.

Posiblemente me deje más cosas en el tintero, pero en resumidas cuentas todo esto es lo que he podido observar en esta película. Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero como he dicho al principio de este artículo, es más facil esconder algo si lo pones a la vista de todo el mundo.

2 comentarios:

  1. Almenos desde mi punto de vista pienso q no por nada sacan las armas objetos o alguna otra cosa en las peliculas abra gente q no le tome importancia pero almenos lad armas tienen los prototipos de algunas otras cosas tienen aun q sea las bases si no como es q se les ocurriria poner maves o autos o otros objetos en peliculas si no supieran su utilidad no solo es de imaginacion de ponerlo y ya deseguro ya los tienen

    ResponderEliminar
  2. Yo digo q ya an de tener esas armas o objetos q padan en las peliculas x q no de la nada pones algo q tiene mucho q ver con otras cosas ya ven la pelicula transformers 3 como pasan lo del ladp oscuro de la luna q encobtraron una nave y aki en la realidad la nasa oculta el angar q se encuentra del otro lado de la luna pienso yo q solo de esa forma pueden sacar a la luz todo ese tipo de cosas poner como excusa q es una pelicula q no existe y asi tener controlada tanto a la gente y su forma de pensar y de ver las cosas

    ResponderEliminar