martes, 8 de octubre de 2013

La filosofía del Sutra del loto



Una cuestión primordial dentro del budismo es el estado de vida del ser humano, la alegría o el sufrimiento que éste experimenta momento a momento. Ello implica una interacción entre las condiciones del ambiente externo y las tendencias interiores de la vida. Las mismas condiciones (por ejemplo, el mismo ámbito de trabajo) que un individuo puede llegar a sentir como un suplicio sin tregua, sont al vez una fuente de estimulante desafío y satisfacción para otro. El propósito del budismo es que fortalezcamos nuestro estado de vida para ser capaces de superar e incluso de transformar las condiciones más difíciles y negativas.

budismo
Basándose en el Sutra del loto, T'ien-t'ai erudito budista del s.VI, desarrolló un sistema para clasificar la experiencia humana a partir de diez estados. Esta doctrina de los diez estados fue adoptada por Nichiren Daishonin, quien puso de relieve la naturaleza subjetiva de esas condiciones de la vida: "En primer lugar está la cuestión de dónde queda extactamente el infierno y la Budeidad. Con respecto a esto, un sutra señala que el infierno se encuentra bajo tierra, y otro afirma que el Buda reside en el oeste. Sin embargo, un examen más cuidadoso revela que ambos existen en nuestro cuerpo de un metro y medio de altura".

El primero de los diez estados y el más bajo es el estado de infierno, una condición signada por la desesperanza, en que el individuo se encuentra completamente abrumado por el sufrimiento. Le sigue el de las entidades hambrientas, dominado por deseos ilusorios que jamás logran satisfacerse. El de los animales viene a continuación; quienes se hallan en esa condición dominada por los instintos se retraen de temor ante el más fuerte y hacen daño a los más débiles. El próximo estado, es de los asuras se caracteriza por la urgencia irrefrenable de superar y dominar a los demás, a menudo bajo una máscara de bondad y sabiduría. Estos primeros cuatro estados se denominan los cuatro malos caminos, debido a la negatividad destructiva que los caracteriza.

sutra del lotoEl próximo estado es el de los seres humanos, una condición de calma que permite emplear la razón y ejercitar un pensamiento juicioso y sereno. Si bien este es el estado que define nuestra identidad como seres humanos, también es ciertoque constituye un equilibrio un tanto precario que, ante una situación negativa, puede hacernos caer en alguno de los estados inferiores. El de los seres celestiales, el estado siguiente, se caracteriza por la gozosa exaltación que se siente ante el logro de un deseo o el cese del sufrimiento. Estas dos últimas condiciones de vida se agrupan a veces con las cuatro primeras en lo que se denominalos seis estados inferiores o seis caminos. Básicamente, en todos ellos, el individuo reacciona a las condiciones externas, que lo influyen y, en consecuencia, le impiden actuar con libertad y autonomía.

Lo que el budismo denomina los cuatro estados nobles es la representción del esfuerzo humano para vivir con integridad, libertad interior y misericordia. El estado de los que escuchan la voz es una condición que aspira a la iluminación. El de los que toman conciencia de la causa, denota la capacidad para percibir por uno mismo la naturaleza de los fenómenos. Juntos ambos se denominan a veces Dos Vehículos, pues quien manifiesta algunas de estas condiciones de vida ha logrado una iluminación parcial y se ha liberado de algunos deseos ilusorios. Pero, a la vez, en dichos estados las personas pueden ser demasiado autocomplacientes y egoístas, tal como lo confirman muchos textos budistas en elos que el Buda reprende a las personas de los dos vehículos por su egocentrismo.

El estado de los bodhisattvas es una condición en que el ser humano ha superado las barreras del egoísmo y se esfuerza incansablemente por el bienestar de los demás. El budismo Mahayana, en especial, enfatiza la figura del bodhisattva como el ideal del comportamiento humano. El de los budas es el estado de plenitus absoluta y perfecta libertad, en el que se disfruta de la unión totatl con la energía vital del cosmos. Para una persona en el estado de Budeidad, todo, incluso las realidades del nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte, es motivo de dicha y de profunda satisfacción. El estado de Budeidad se manifiesta a través del compromiso altruísta en bien de los demás y de las acciones que se llevan a cabo en el estado de bodhisattva.

gohonzonEsto nos remite a un aspecto clave de la concepción de Nichiren acerca de los diez estados: cada uno de ellos contiene los otros nueve. Según sus palabras: "Hasta un villano desalmado ama a su esposa e hijos. Él, también, posee dentro de sí una parte del estado de bodhisattva".

Por ende, el potencial para manifestar la sabiduría y la acción iluminadas propias del estado de Budeidad existe incluso en el interior de una persona cuya vida está sumida en los estados inferiores del infierno, hambre o animalidad.

Del mismo modo, es también cierto que el estado de los budas o Budeidad, no está en absoluto separado de los restantes nueve estados. En realidad, la sabiduría, la vitalidad y el coraje inherentes a la Budeidad puede influir en una persona y transformar, por ejemplo, su tendencia hacia el estado de ira. Cuando la ira recibe la influencia de la misericordia propia de los estados de bodhisattva y de Budeidad, se puede convertir en la fuerza vital necesaria para combatir la injusticia y transformar la sociedad.

El propósito de la práctica budista, que para los creyentes en el budismo de Nichiren Daishonin consta de la recitación de Nam-myoho-renge-kyo, es hacer surgir el estado de Budeidad capaz de iluminar la vida de cada persona y de crear valores perdurables en su eterna travesía por los diez estados.


Más información:

Nichiren Daishonin (Soka Gakkai Internacional)
Conceptos filosóficos (Soka Gakkai Internacional)
Sutra del loto (Soka Gakkai Internacional)
Sutra del loto (Wikipedia)
Sutra del loto (Daisaku Ikeda)
La revolución humana (Daisaku Ikeda)
Sutra del loto PDF (traducción: Yin Zhi Shãkya)
Los escritos de Nichiren Daishonin  ISBN 9788425425608
El sutra del loto (Traducción y edición: Juan Masiá Clavel) ISBN: 9788430116690


No hay comentarios:

Publicar un comentario