lunes, 5 de marzo de 2012

la prensa, ese mundo tan pequeño

si atravesamos los limites de cualquier ciudad, y miramos hacia el horizonte, podremos vislumbrar la magnitud del mundo en el que vivimos, por no hablar de alzar la vista al cielo y contemplar la  grandeza del universo. sin embargo, desde hace algún tiempo, estoy observando lo pequeño que se ve el mundo desde la prensa diaria. Ni afines a la izquierda, ni afines a la derecha. Aunque contienen algunas noticias diferentes, con sus divergentes lineas editoriales, en realidad las primeras planas son las mismas en todos ellos.A veces tengo incluso la sensación de que alguien, les dicta  que tienen que informar. Además estos, inducen a pensar que el mundo esta acabado, que no hay forma de pararlo, que todo esta perdido, con su lógica consecuencia; sálvese el que pueda. Por lo que además de pequeño, los medios de comunicación te muestran de una manera indirecta y quizá premeditada un mundo catastrofista. Corrupción, injusticia, asesinatos, robos, dictaduras, terroristas, blanqueos de capitales,  y un largo etcétera.
Lo curioso que me resulta, es que ningún medio importante se ha hecho un especial eco por las noticias que han ido apareciendo en Islandia, haciéndola pasar inadvertida entre sus nuevas desde donde los ciudadanos islandeses se negaron a pagar las malas acciones de los bancos, el año 2008.
Este es el ejemplo más claro y actual que se me ocurre, por eso me he hecho esta reflexión; ¿ de verdad el mundo esta tan mal y acabado? y ante el enorme diluvio de noticias que se divulgan que harían pensar que si, y que nada se puede hacer, niego con rotundidad que eso que me dicen los altavoces que, cada uno con su ecualización. expresan lo mismo. soy consciente de las cosas que ocurren en el mundo, no pretendo decir que estas cosas sean inciertas, sólo que no son las únicas.Habrá muchas noticias más que sean igual de malas, pero también las habrá buenas. Pero para tenernos asustados incapaces de reaccionar, en permanente estado de shock, estas últimas tienen menos relevancia.Por todo esto y muchas más cosas con las que no me extenderé estoy empezando a ser bastante crítico hasta con los medios que circundo. el pescador pone el rico señuelo y el pez pica el anzuelo. Por esto he dejado de guiarme por la simple y sentimentalista afinidad. por que esta puede ser el señuelo. Por eso me pregunto si en vez de medios de comunicación, habría que degradarlos a simples medios de difusión. Por difundir cada uno a su manera, prácticamente la misma información. Creo que como seres humanos, nos merecemos más. y por ser precisamente humanos, tenemos que reconquistar la libertad del espíritu para dejar atrás esta prensa doctrinaria, fanática de los dogmas  tales como la información es poder, y hay que tener a la masa controlada, y vuelvan esos periodistas inconformistas donde no se contenten con asistir a ruedas de prensa sin preguntas, por ejemplo. donde se atrevan a preguntar esas cuestiones que incomodan a los poderosos, que los hacen vulnerables de escarnio publico al romper su burbuja de poder con su estúpida prepotencia, o terminan apelando a su impunidad y santa honorabilidad a pesar de ser ratas pordioseras que por miedo a perder lo conseguido con argucias, se apegan a un juicio de si mismos, completamente alejado de la realidad. Y trascender este dualismo que vivimos jaleado por estos medios de difusión que sólo miran la hoja de sus niveles de audiencia. Que no digo que no sea importante tampoco. Pero sí afirmo que no es lo esencial.
cada uno debemos empezar a ser más críticos con aquello que vemos u oímos, para evitar ser adoctrinados en nuestro perjuicio unilateral. Esta podría ser la conclusión de todo lo expuesto.
Hay que empezar a ejercitar la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario